SABÍAS QUE…?

SNACKS Y NUTRIENTES

ALIMENTACIÓN RESPONSABLE E INTELIGENTE

Es importante saber qué se come y cómo se come. Educar en el conocimiento de los alimentos y en la adquisición de hábitos alimentarios saludables aporta herramientas para contribuir a una vida sana. Recuerda que no existen alimentos malos o prohibidos, sino una alimentación responsable e inteligente.

En una dieta equilibrada con un consumo medio de 2000 kcal en la mujer y de 2500 kcal en el hombre, unas 150-200 kcal podrían ser aportadas por el consumo de una ración de aperitivos, o sea, menos del 10% de la ingesta diaria. A modo de ejemplo, una ración de patatas fritas/aperitivos (30 g) proporcionan 120-160 kcal y una ración de frutos secos (30 g) entre 170-200 kcal.

Los SNACKS se pueden integrar en una dieta saludable y equilibrada, atendiendo a un consumo ocasional y moderado.

Desde la Asociación se impulsan iniciativas informativas orientadas a sensibilizar al consumidor sobre la importancia de consumir los productos de aperitivo de forma ocasional y moderada, compatibles con una dieta completa, variada y equilibrada y sin llegar a sustituir nunca las comidas principales.

Más información en CÓMO SE CONSUMEN LO SNACKS.

LOS FRUTOS SECOS, UN PUÑADO DE SALUD

Está ampliamente reconocido que el consumo regular de frutos secos puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada. Los frutos secos son una importante fuente de nutrientes, como fibra alimentaria, cobre, hierro, magnesio, y potasio.

También contienen otros importantes minerales y vitaminas, pero no todos los frutos secos son iguales. Cada fruto seco aporta sus propios beneficios y contiene diferentes tipos de nutrientes. Al comer una mezcla de frutos secos, ingieres una variedad de vitaminas y minerales importante, por no hablar del placer de disfrutar de una amplia gama de sabores y texturas.

SAL

Los aromas y la sal se agregan a la superficie de los aperitivos al final de su elaboración y quedan en la superficie, de ahí que sean percibidos inmediatamente y pueden parecer más salados de lo que realmente son. Porque, en realidad, los productos de aperitivo contribuyen con menos de un 2% a la ingesta total media diaria de sal.

La industria de productos de aperitivo trabaja juntamente con las autoridades sanitarias, la Comisión Europea y la OMS para estudiar el papel de la sal en la dieta. En España, desde 2005 se ha conseguido una reducción del más del 15% en los niveles de sal/sodio en patatas fritas y más del 24% en el resto de los snacks, siguiendo un compromiso aprobado por todo el sector con la Estrategia NAOS.

SNACKS Y SAL


GRASAS

Las grasas no son perjudiciales; al contrario, desempeñan funciones esenciales y deben estar presentes en la dieta para mantener una buena salud. Pero los consumidores debemos reducir el consumo de grasas saturadas y evitar la ingesta de ácidos grasos trans.

Los SNACKS son elaborados con aceites vegetales de alta calidad, obtenidos a partir de oliva, soja, girasol, maíz. Los fabricantes eligen aceites que satisfagan el paladar y las necesidades y exigencias nutritivas de los consumidores, pero cuyo uso sea, a su vez, el idóneo para la elaboración de los productos de aperitivo. Con estos objetivos, las empresas de SNACKS apuestan por el uso de aceites que no contienen ácidos grasos trans, y con un bajo nivel de grasas saturadas, como el de oliva, girasol y maíz como los principales; además, al tratarse de aceites vegetales, tampoco contienen colesterol.

Los SNACKS contribuyen con un 1,1% de lípidos y 1,04 de ácidos grasos saturados a la ingesta total media de grasas de la población. Además, los consumidores tienen a su alcance gran variedad de productos de aperitivo que permiten escoger opciones bajas en grasa.

SNACKS Y GRASAS


REFORMULACIÓN E INNOVACIÓN

El sector de SNACKS trabaja constantemente en la reformulación e innovación orientada a la mejora de la composición nutricional de los snacks y la adaptación de nuevos formatos, con el objetivo de poner al mercado productos de aperitivo adaptados a las necesidades y preferencias del consumidor.

Los esfuerzos en reformulación e innovación deben realizarse a partir de la plena garantía del cumplimiento de la seguridad alimentaria, la óptima calidad de los productos y el adecuado aporte nutricional enmarcado en un estilo de vida saludable.

Desde la Asociación de SNACKS estamos coordinados y alineados con las iniciativas españolas y europeas para conseguir una mejora en los productos, bajo criterios de proporcionalidad y teniendo en cuenta la contribución de nuestros productos a la alimentación y la ingesta nutricional.

Los snacks aportan menos de un 2% de la ingesta de sal y un 1,1% de lípidos y 1,04 de ácidos grasos saturados en la dieta, y bajo este marco, las empresas de la Asociación de SNACKS se han adherido al Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas (2017-2020) de la AECOSAN, donde se incorporan los compromisos iniciados en 2005 de reducción de contenido en sal en snacks, y se incluyen nuevos compromisos de reducción de grasas saturadas, para seguir ofreciendo una mejora continua del perfil nutricional de los productos de aperitivo.

Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas u otras medidas 2018 – 2019

SNACKS Y PUBLICIDAD

El sector de SNACKS es un sector proactivo, responsable, y comprometido desde hace años en la promoción de hábitos de vida saludables y la orientación al consumidor sobre el consumo responsable de los productos de aperitivo.

APUESTA POR PUBLICIDAD RESPONSABLE A NIÑOS

La Asociación de SNACKS apoya el código PAOS de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigidos a menores, además de comprometerse con las guías establecidas en la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, y anima a las empresas a participar de ellos para contribuir a reducir eficazmente la exposición de los niños y menores a las comunicaciones comerciales audiovisuales relativas a alimentos y bebidas.

El Código PAOS es un instrumento útil para mejorar la calidad de la publicidad de alimentos destinada a menores de hasta 15 años, un segmento de población merecedor de una especial atención, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigida a niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información en AECOSAN.

LABOR INFORMATIVA Y PEDAGÓGICA DE LA ASOCIACIÓN/SECTOR

ROL DE LOS APERITIVOS

La Asociación desarrolla una intensa labor pedagógica para vincular a la categoría con el concepto de aperitivo (arraigado en la cultura española) y para identificar a los SNACKS como una opción de consumo ocasional, moderado, compartido y totalmente compatible con una dieta completa y equilibrada.

Las principales conclusiones del Estudio Nielsen sobre Hábitos de consumo de aperitivos (Primera edición: 2014; Segunda edición: 2016) demuestran que los consumidores españoles ya son conscientes del rol que la categoría debe tener en una dieta equilibrada: consumo ocasional, moderado y compartido.

LIBRO BLANCO DE LOS APERITIVOS

El LIBRO BLANCO DE LOS APERITIVOS es un manual de consulta con información amplia y precisa sobre el valor nutricional de los snacks, cómo se elaboran y su papel en la alimentación y en el estilo de vida actual. Se destaca, además, el importante papel que estos productos juegan como vehículo socializador vinculado a momentos de ocio.

Los múltiples beneficios que aportan estos alimentos en el contexto de una alimentación rica y equilibrada son la clave del LIBRO BLANCO. A lo largo de los diferentes capítulos se aporta una información detallada y completa sobre cada producto de aperitivo, de la mano de expertos en nutrición. Más información.

DECÁLOGO SNACKS “COMPROMETIDOS CON EL CONSUMIDOR”

SNACKS ha redactado un decálogo, Comprometidos con el consumidor , que recoge las principales líneas de actuación que tiene para con el consumidor. Son compromisos voluntarios que todas y cada una de las empresas asociadas asumen y aplican en materia de reformulación e innovación, buenas prácticas, información al consumidor y comunicación y publicidad responsable.

SNACKS Y ETIQUETADO

Información nutricional constante al consumidor

Las empresas de SNACKS garantizan la inclusión de información clara, veraz y simple en los envases de los productos de aperitivo para que el consumidor pueda hacer una elección consciente e informada sobre cómo alimentarse y disfrutar los snacks atendiendo a sus necesidades alimenticias individuales.

El ETIQUETADO de un SNACK contiene una información mínima obligatoria:

La INFORMACIÓN NUTRICIONAL nos ayudará en la selección del producto y en el control del balance energético.

ACRILAMIDA

QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA

La acrilamida es una sustancia química que se forma naturalmente en los alimentos que contienen almidón durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas (fritura, cocción, tostado, asado y también durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad).

Se forma principalmente gracias a los azúcares y aminoácidos (sobre todo, la asparagina) que están presentes de forma natural en muchos alimentos. El proceso químico que causa esto se conoce como la reacción de Maillard, que también oscurece los alimentos y afecta al sabor.

Más información

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE ACRILAMIDA A NIVEL DE INDUSTRIA/RESTAURACIÓN.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN

La Asociación de SNACKS muestra su total compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, por eso, sus empresas miembro, que engloban los principales productores de patatas chips, trabajan para reducir de forma progresiva los valores de acrilamida por debajo del valor de referencia recomendado.

El sector de snacks lleva más de 13 años adoptando medidas para reducir los niveles de acrilamida en sus productos, con la aplicación del Tool Box y la elaboración de Guías de Fabricación internas.

Las medidas de mitigación son procedimientos basados en los conocimientos científicos y técnicos actuales, que se deben aplicar en la producción de alimentos a nivel industrial o en restauración para mantener los valores de acrilamida por debajo de los niveles de referencia establecidos en el marco legal. Se centran especialmente en:

  • Selección de materias primas.
  • Almacenamiento y control.
  • Diseño de recetas y procesos.
  • Información a los usuarios finales.

La industria alimentaria de Europa ha dedicado importantes recursos al desarrollo de herramientas y técnicas de mitigación. En 2005, la FDA (FoodDrinkEurope) publicó la ‘Acrylamide Toolbox’ o “Caja de Herramientas sobre acrilamida”, la guía más completa de conocimiento sobre la formación y medidas de mitigación de la acrilamida en una amplia variedad de productos alimenticios (última revisión en marzo de 2019), dirigida a las empresas fabricantes. La Caja de Herramientas de Acrilamida se debe tener en cuenta en los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

En los siguientes videos, elaborados por la European Snack Association (ESA), las empresas tendrán un soporte gráfico didáctico y útil sobre las medidas de mitigación de la acrilamida y la nueva regulación.