La Asociación de Snacks, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks, ha designado a Juan Manuel Fernández, director General de Tosfrit, como nuevo presidente para los próximos 2 años. Fernández toma el relevo tras la presidencia de Santiago Sala, director General de Grupo Apex.

Juan Manuel Fernández cuenta con una amplia formación en Finanzas y Administración de Empresas y forma parte de Tosfrit desde 1991. Además, es Máster Superior de Asesoría de Empresas por el CEF en 1999 y completó el Programa de Alta Dirección de Empresas Alimentarias del Instituto San Telmo en 2015.

Durante su mandato como presidente de la Asociación de Snacks, Fernández continuará trabajando por la defensa y puesta en valor de los intereses del sector de productos de aperitivo en España, destacando la importancia de la industria para el desarrollo económico del país. Los snacks vienen liderando la innovación en el mercado alimentario en los últimos años, tal como recoge la Radiografía de la Innovación realizada por Kantar. Además, el sector de aperitivos y snacks se muestra como uno de los más dinámicos del mercado de alimentación y bebidas, del que ya representa un 2%, con una cifra de negocio de 2.224,70 millones de euros en 2018 y un incremento del 4% con respecto al año anterior.

Según señala Juan Manuel Fernández, “además de velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas alcanzado con AESAN, ámbito en el que somos pioneros, vamos a centrar nuestras prioridades en promover la competitividad y la sostenibilidad de nuestro sector”. “Para ello –añade Fernández—seguiremos apostando por la innovación como palanca de mejora continua y por la introducción de eficiencias en todas las fases de la cadena de valor”.

La asunción de la presidencia de Fernández coincide con el cambio de denominación de la Asociación de Snacks y la puesta en marcha de un nuevo espacio web (www.asociacionsnacks.es) y un nuevo blog (www.snackeando.es), una transformación en consonancia  con la evolución del mercado que muestra la integración de los productos representados en nuevos momentos de consumo que les otorgan la condición de snacks. Esta tendencia, denominada snackificación, se caracteriza por la evolución de productos tradicionales, que adoptan formatos propios de los snacks para responder a nuevos momentos de consumo y a las cambiantes necesidades del consumidor.

Acerca de la Asociación de Snacks

La Asociación de Snacks es una organización sin ánimo de lucro que representa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, productos de aperitivo y frutos secos que operan en España. La Asociación cuenta con una representatividad superior al 80% de la cuota de mercado del sector en las categorías de patatas fritos y resto snacks y de casi un 60% en frutos secos. Está integrada por las empresas Aperitivos Medina, Chavez y Clark, Cumba, Facundo Blanco, Frit Ravich, Grefusa, Grupo Apex, Ibersnacks Snacks Co-Maker, Importaco, La Abuela Nieves, Leng-D’or, Liven, Patatas Fritas Torres, Pepsico Foods, Risi, Rubio Snacks, y Tostados y Fritos (Tosfrit).

La Asociación de Snacks trabaja para representar y defender, con una sola voz, los intereses comunes de las empresas asociadas, contribuyendo a la mejora del sector a través de la colaboración y cooperación de sus miembros, bien sea directamente o mediante las entidades nacionales e internacionales de las que forma parte. Además, se posiciona como una entidad de referencia para las entidades con las que se relaciona, y da a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos en términos de innovación, seguridad alimentaria, calidad y nutrición y sostenibilidad.