El Congreso de Snacks 2024, organizado por la Asociación de Snacks, ha vuelto a ser el epicentro de la industria de los aperitivos y frutos secos en España. Con la participación de destacados representantes del sector, se abordaron las últimas tendencias, innovaciones y las diferentes demandas de los consumidores a través de todas las generaciones. El evento, que reunió a 150 profesionales, contó con la intervención de figuras clave del sector, y ofreció una visión completa sobre los retos y oportunidades de cara al futuro. Puedes repasar los mejores momentos en este ENLACE.

Apertura del Congreso: Innovación y Crecimiento

Marta Puyuelo, presidenta de la Asociación de Snacks, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes mientras que la inauguración oficial estuvo a cargo de de María Begoña García, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA. Ambas subrayaron la capacidad de la industria de snacks para innovar y adaptarse a los cambios en las preferencias del consumidor, destacando el crecimiento de un +11,5% en valor durante 2023.

.

El Consumo de Snacks a través de las Generaciones

Uno de los temas centrales fue el análisis de las preferencias de consumo según las distintas generaciones. Alicia García, Usage Director en Worldpanel by Kantar, presentó un análisis detallado sobre las similitudes y diferencias en el comportamiento de consumo entre los Boomers, Generación X, Millennials y la Generación Z. La salud, la conveniencia y la sostenibilidad emergen como factores decisivos entre los más jóvenes, mientras que la familiaridad continúa siendo clave para las generaciones mayores. Además, se realizó una mesa redonda, moderada por Alicia García, para analizar las estrategias omnicanal como vía para impactar en todas las generaciones, que contó con la participación de Daniella Díaz de Mondelēz y Camille-Coralie Bouton de Pringles. Ambas detallaron cómo sus marcas están adaptando sus mensajes y productos para resonar tanto con los consumidores más jóvenes como con los más tradicionales. La omnicanalidad es clave para conectar con un público diverso, desde campañas digitales hasta experiencias en tienda.

Tendencias y Buenas Prácticas en el Sector

Tras una pausa de networking, Rosario Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, ofreció una ponencia sobre las principales tendencias e innovaciones en el canal de distribución de snacks. Durante el encuentro, en una ponencia y mesa redonda coordinadas por AECOC, se ha realizado un análisis exhaustivo sobre las tendencias y las innovaciones que están transformando el sector de aperitivos y frutos secos en España, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores, priorizando el bienestar, la sostenibilidad y la experiencia sensorial, destacando 5:

1. Bienestar como Prioridad:
  2. Enfoque Sostenible
  3. Innovación en Sabores y Texturas
  4. Experiencias Personalizadas
  5. Marcas que dialogan

Además, la mesa redonda, moderada por Rosario Pedrosa, reunió a expertos como Patricia Novo de Grupo Eroski y David Ventura de Frit Ravich, quienes expusieron cómo las colaboraciones estratégicas entre fabricantes y distribuidores están transformando el sector. Ambos señalaron que trabajar juntos no solo impulsa la innovación, sino que permite responder más rápidamente a las tendencias emergentes.

Retos y oportunidades para el Sector

A continuación, Toño Pons de Importaco y Narcís Roura de PepsiCo Europa discutieron sobre los retos actuales del sector en un entorno económico condicionado por el coste de materias primas, transporte y recursos energéticos, señalando ambos las enormes oportunidades que tiene el sector para adaptarse y dar respuesta ofreciendo productos con valor añadido a un consumidor cada vez más consciente.

Un sector con propósito

El congreso culminó con un panel enfocado en el propósito social de las empresas. Agustín Gregori de Grefusa, Verónica Ballesteros de Grupo Paulig, y Rafael Juan de Vicky Foods debatieron sobre la importancia de que las marcas no solo ofrezcan productos atractivos, sino que también promuevan valores éticos y sostenibles. Este enfoque no solo es clave para atraer a la Generación Z, sino también para construir marcas responsables y con visión de futuro.

El Congreso fue clausurado por Carmen Rico, Secretaria General de la Asociación de Snacks, que destacó la relevancia de continuar apostando por la innovación, la sostenibilidad y la colaboración en la industria para mantener el crecimiento sostenido que ha caracterizado al sector en los últimos años.

El Congreso de Snacks 2024 ha demostrado una vez más que el futuro del sector está marcado por la innovación, la sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas del consumidor. Con un enfoque claro en la personalización y las experiencias sensoriales, la industria de snacks en España está preparada para afrontar los retos del futuro y seguir creciendo. Te animamos a ver el vídeo resumen del Congreso de Snacks en este ENLACE.