Pocas costumbres forman una parte tan importante en los buenos momentos que pasamos con familiares y amigos como el aperitivo. El “momento aperitivo” no sólo es la excusa, también el acompañamiento perfecto para esas celebraciones tan especiales que disfrutamos con los nuestros y que se convierten, siempre, en inolvidables.
Dentro de las distintas categorías de producto que nos acompañan durante nuestros momentos aperitivo, podemos destacar las patatas fritas, por ser uno de los favoritos de los consumidores a nivel mundial. Según datos de la consultora IRI, en 2022, el consumo de patatas fritas en España alcanzó las 64.149,45 toneladas, un 52,5% del total de volumen de snacks consumidos durante ese período.
No es de extrañar, por tanto, que exista un Día Mundial dedicado a este snack tan especial que llevamos consumiendo en distintas formas desde hace cientos de años.
Las patatas chip, una feliz casualidad
Aunque el origen del cultivo de la patata tiene más de 8.000 años de antigüedad por parte de los Incas y su llegada a nuestro país data de 1560, el origen de su consumo en forma de patata chip se ubica en 1853 en el restaurante Moon Lake Lodge’s, en Nueva York. El chef George Crum respondió a la petición de un consumidor de unas patatas fritas más finas con un corte tan fino que no permitía pincharlas con el tenedor. Se convirtieron en un éxito de consumo rápidamente.
Las patatas fritas forman parte, además, de la balanza comercial española con nuestro entorno. En este sentido, los países europeos son los principales clientes de las patatas fritas fabricadas en España, alcanzando unas ventas de 84,36 millones de euros, en un ranking cuyas tres primeras posiciones están ocupadas por Francia (32,09 millones de euros), Italia (21,35 millones de euros) y Portugal (8,76 millones de euros). Los principales destinos extracomunitarios son Reino Unido, Marruecos, Corea del Sur y Estados Unidos.
Es por eso que, desde la Asociación de Snacks, entidad que representa a los principales elaboradores de snacks y frutos secos, nos unimos a la celebración, cada 20 de agosto, del Día Mundial de las Patatas Fritas.